Balanza de pagos
La balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país, siendo los residentes del país, empresas y el mismo Estado los que realizan estas transacciones.
Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectadas con las de otros países, manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entre ellos. Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El quilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero.
La balanza de pagos está divida en subgrupos que engloban todas las transacciones:
Cuenta corriente (Balanza comercial, Balanza de servicios, Balanza de rentas, Balanza de transferencias)
Registra las transacciones derivadas del intercambio de bienes y servicios, así como las ganancias y los dividendos de las inversiones realizadas en el exterior en cuentas corrientes.
Cuenta de capital
Se ocupa de las transacciones de capital y de la adquisición de activos no financieros. Cabe mencionar que en materia económica la cuenta de capital y la cuenta financiera son las mismas.
Cuenta financiera
Contabiliza las inversiones de valores negociables y las variaciones de reservas de divisas. Se contabilizan préstamos, garantías de deuda externa, entre otras.
Cuenta de errores y omisiones
Esta cuenta compensa los desequilibrios existentes para que la suma total sea igual a cero.
Para finalizar, un poco de ayuda visual ;)